LOS DEBATES
Supongo que alguna vez habéis debatido sobre algún tema, pero serías capaz de definir la palabra “debate”, decir qué partes tiene o qué son los argumentos en un debate. Para aclarar estas y otras dudas aquí os dejo este vídeo.
LOS DEBATES.
Vamos a resolver ahora estas preguntas:
- ¿ Qué es un debate ?
- ¿ Qué componentes tiene un debate ?
- ¿ Qué son los argumentos en un debate ?
- ¿ Dónde podrías encontrar "argumentos"para un debate ?
- Nombra las partes de un debate.
- ¿ En qué parte de un debate los participantes defiendes sus ideas ?
- ¿ En qué parte del debate se le da la voz al público ?
- ¿ En qué parte del debate se presenta a los participantes en el mismo ?
En la clase de hoy, hemos debatido sobre la conveniencia o no del uso de los aparatos electrónicos en menores. Aquí os dejo los argumentos a favor y en contra y os animo a que busquéis otro tema que os pueda interesar para debatir en la clase de mañana.
A favor:
1) Porque prohibir cosas nunca funciona
2) Ayudan a resolver problemas
3) Fomentan las habilidades tecnológicas
4) Ayuda en la escuela
5) Motivan e interesan a los niños
6) Ayudan a desarrollar el cerebro
7) En el caso de las chicas, les abre las puertas en el sector tecnológico
8) Enseña a los niños a llevar una vida equilibrada
9) Alfabetización
10) Realidad: cada vez hay más dispositivos de este tipo.
En contra
10 razones por las que se debería prohibir a los menores de 12 años usar dispositivos electrónicos
1. Un crecimiento rápido del cerebro
Desde el nacimiento hasta los dos años, el cerebro del niño triplica su tamaño, y continúa en ese estado de rápido desarrollo hasta los 21 años (Christakis 2011). Los estímulos ambientales, o la falta de ellos, son los que determinan el desarrollo del cerebro a esta edad temprana. Se ha demostrado que la estimulación que recibe un cerebro en desarrollo provocada por la sobreexposición a la tecnología (móviles, internet, iPads, televisión) está asociada con un déficit de atención y de función ejecutiva, retrasos cognitivos, aprendizaje disociado, una mayor impulsividad y una menor capacidad de autocontrol.
2. Desarrollo más lento
El uso de la tecnología restringe nuestros movimientos, lo que puede causar un desarrollo más lento. En la actualidad, uno de cada tres niños llega a la escuela con un retraso en el desarrollo, lo que afecta de forma negativa a su aprendizaje y sus resultados académicos (HELP EDI Maps 2013). El movimiento potencia la capacidad de atención y de aprendizaje (Ratey 2008). El uso de la tecnología a una edad inferior a los 12 años va en detrimento del desarrollo cognitivo del niño (Rowan 2010).
3. Epidemia de obesidad
El tiempo dedicado a la televisión y a los videojuegos está relacionado con el aumento de la obesidad (Tremblay2005). Entre los niños que tienen acceso a la tecnología desde su habitación, la obesidad ha aumentado en un 30% (Feng 2011). Uno de cada cuatro niños canadienses y uno de cada tres estadounidenses son obesos (Tremblay 2011). El 30% de los niños con obesidad desarrollará diabetes; además, las personas obesas tienen más riesgo de sufrir un derrame cerebral o un ataque al corazón prematuro, lo cual reduce dramáticamente la esperanza de vida (Center forDisease Control and Prevention, 2010). Probablemente, debido en gran parte a este aumento de la obesidad, los niños del siglo XXI sean la primera generación que no vivirá más que sus padres (Professor Andrew Prentice, BBC News 2002).
4. Falta de sueño
El 60% de los padres no supervisa el uso que hacen sus hijos de la tecnología, y el 75% de los niños tiene acceso a la tecnología en su cuarto (Kaiser Foundation 2010). El 75% de los niños de edades comprendidas entre los 9 y los 10 años duerme menos de lo que necesita, hasta el punto de que afecta de forma negativa a sus notas (Boston College2012).
5. Enfermedad mental
Se está estudiando el uso excesivo de la tecnología como posible factor del aumento de los porcentajes de depresión, ansiedad, trastornos afectivos, déficit de atención, desórdenes bipolares, psicosis y otros comportamientos problemáticos en los niños (Bristol University 2010, Mentzoni 2011, Shin 2011,Liberatore 2011, Robinson 2008). A uno de cada seis niños canadienses se le ha diagnosticado una enfermedad mental, y muchos de ellos consumen una peligrosa medicación psicotrópica (Waddell 2007).
6. Actitud agresiva
Un contenido multimedia violento puede provocaragresividad infantil (Anderson, 2007). Los niños pequeños cada vez están más expuestos a la violencia física y sexual en los medios de comunicación de hoy en día. El videojuego Grand Theft Auto V muestra sexo explícito, asesinatos, violaciones, torturas y mutilación, al igual que muchas películas y programas de televisión. Estados Unidos ha clasificado la violencia en los medios como un "riesgo para la salud pública", debido al aumento de casos de violencia infantil (Huesmann 2007). La prensa informa del incremento de restricciones y del uso de salas de aislamiento con niños que muestran una violencia descontrolada.
7. Demencia digital
La velocidad de los contenidos multimedia puede contribuir a un déficit de atención, así como a una menor capacidad de concentración y de retención, ya que el cerebro interrumpe las vías neuronales que van hacia el córtex frontal (Christakis 2004, Small 2008). Los niños que no saben prestar atención no pueden aprender.
8. Adicciones
A medida que los padres van dependiendo más de la tecnología, se van desprendiendo más de sus hijos. A falta del apego parental, los niños despegados suelen crear una dependencia hacia los dispositivos electrónicos, lo que puede derivar en una adicción (Rowan 2010). Uno de cada once niños de entre 8 y 18 años es adicto a la tecnología (Gentile 2009).
9. Emisiones de radiación
En mayo de 2011, la Organización Mundial de la Salud clasificó los teléfonos móviles (y otros aparatos inalámbricos) dentro de la categoría de riesgo 2B (posible agente cancerígeno) debido a su emisión de radiación (WHO 2011). En octubre de 2011, James McNamee, en colaboración con el Ministerio de Sanidad de Canadá, lanzó un aviso cautelar en el que afirmaba: "Los niños son más sensibles que los adultos a ciertos agentes, pues su cerebro y su sistema inmunológico siguen en proceso de desarrollo, por lo que no se puede decir que el riesgo sería el mismo para un adulto que para un niño" (Globe and Mail 2011). En diciembre de 2013, el doctor Anthony Miller de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Toronto propuso que, según las últimas investigaciones, la exposición a la radiofrecuencia debería reclasificarse como 2A (probable agente cancerígeno), no como 2B (posible agente cancerígeno). La American Academy of Pediatrics solicitó que se revisaran las emisiones electromagnéticas de los dispositivos tecnológicos, citando tres razones relacionadas con el impacto que tienen sobre los niños (AAP 2013).
- Otro tema a debatir, puede ser si hacemos o no lo suficiente para cuidar el medio ambiente.
- Porque usamos cada vez más, las fuentes de energía alternativas.
- El planeta sigue estando "vivo".
- A día de hoy son muchos los países que incentivan el uso de las energías renovables.
- Está previsto que desaparezcan los coches que usan combustibles fósiles.
NO LO HACEMOS:
- El uso de las energías alternativas es todavía claramente insuficiente.
- El planeta se está " muriendo ", poco a poco. Son cada vez más las especies de seres vivos en peligro de extinción.
- El clima se está volviendo " extremo", pues tenemos o mucho frío o mucho calor.
- Hay ciudades donde la atmósfera es irrespirable.
LAS TAREAS ESCOLARES.
- Otro tema a debatir, puede ser la conveniencia o no de realizar tareas escolares en casa, es decir, deberes sí, o deberes no. Aquí tenéis argumentos a favor y en contra.
¿ LAS REDES SOCIALES AYUDAN O PERJUDICAN ?
Aspectos positivos de las redes sociales
Las Redes Sociales llegaron para quedarse y en ellas (y a través de ellas) hemos encontrado aliados para nuestra vida profesional y personal. Aparte de los largos ratos de ocio que podemos pasar en redes como FaceBook o YouTube, son muchos otros los aspectos positivos de las redes sociales que encontramos en nuestro día a día. Aquí destacamos algunos de los más llamativos:
1. Rapidez de la información
Es evidente que las redes sociales cuentan con puntos fuertes, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Uno de ellos es la rapidez con la que nos enteramos de las noticias más destacadas del día. La información se nos muestra en nuestro muro o en nuestro timeline constantemente compartida por contactos o amigos.
En
muchas ocasiones (y cada vez con más frecuencia) nos enteramos de los
grandes titulares del día desde las redes sociales en lugar de desde el
medio de comunicación, porque alguien de nuestro entorno lo ha
compartido en sus redes sociales. Esta información que nos viene dada y
que aparece en nuestro timeline o muro, sin nosotros hacer nada
absolutamente, es una de las grandes ventajas de los Social Media:
estamos constantemente informados sobre la actualidad del día.
2. Conocimiento de perfiles de interés
Además, al igual que encontramos información con rapidez, las redes sociales como Pinterest, Instagram o Twitter nos facilitan encontrar a personas con las que compartimos intereses y aficiones,
de manera que se crea un vínculo virtual con personas a las que no
conoces pero que, por normal general, todo lo que comparten te resulta
útil o interesante.
Todo
tipo de hobbies, aficiones o intereses están representados en las redes
sociales. Puedes encontrar fácilmente vídeos, publicaciones, grupos o
páginas que hablen de lo que a ti te interesa y conectar con los otros
usuarios con los que, al menos, tienes una cosa en común. Antes,
encontrar a fanáticos de ciertas actividades era como buscar una aguja
en un pajar, ahora con los Social Media es más sencillo que nunca.
3. Facilidad para retomar el contacto
Y no hace falta irnos a los desconocidos para destacar otra gran ventaja de las redes sociales como es la facilidad con la que se retoma el contacto con antiguos amigos o compañeros
de clase o de antiguos trabajos que, de otra forma no hubiéramos
encontrado en la inmensidad de la red. ¿Soy yo o desde que está Facebook
se han hecho más cenas de clase, de la facultad o de amigos de la
infancia que antes?
4. Acceso a todo tipo de contenidos
Otro
de los aspectos positivos de las redes sociales es todo lo que
aprendemos de otras personas, tanto en aspectos de aficiones como en
materia profesional. En las redes hay personas con mucho talento y la
viralización de los contenidos hace que podamos acceder a todo tipo de consejos, guías, tutoriales y manuales que nos ayudan
en nuestro día a día, bien para preparar una presentación profesional
bien para elaborar una tarta de cumpleaños para fiestas familiares.
5. Capacidad de autopromoción
No
quiero acabar la parte positiva de las redes sociales sin destacar
también el gran papel que tienen en nuestra faceta profesional, no sólo
por lo que podamos aprender, sino por la capacidad de promoción de nuestra empresa
en redes como Pinterest o YouTube, o la facilidad para encontrar empleo
que nos brinda LinkedIn. Cada vez es más habitual que las redes
sociales se orienten a objetivos profesionales.
Aspectos negativos de las redes sociales
1. Exhibicionismo selectivo
El primero es que hay un exceso de exhibicionismo ‘selectivo’
en el que mostramos sólo una cara de nuestra vida: la atractiva, la
llena de éxitos y alegrías, dejando a un lado los despidos en el
trabajo, las rupturas amorosas, los suspensos los exámenes. Sólo
mostramos en las redes sociales la cara exitosa de nuestras vidas y
dejamos a un lado todo aquello que nos pueda hacer sentir vulnerables o
inferiores a los demás.
Acerca de este asunto, encontramos este cortometraje que muestra con toda su crudeza la espiral del postureo en las redes sociales y la casi obligatoriedad de compartir en ellas sólo los aspectos exitosos de nuestra vida para lograr la aceptación social.
Os animamos a ver este vídeo que muestra en pocos minutos la cara más amarga de las Redes Sociales2. Exceso de vanidad
Junto al postureo y casi de la mano, encontramos como aspecto negativo el exceso de vanidad que se transmite vía redes sociales.
Ya lo comentamos cuando analizamos el caso concreto de Twitter, pero es
algo que tienen en común muchas redes sociales: desde las exageraciones
de currículum y experiencia profesional en LinkedIn de muchos, hasta
cierto tipo de fotos en Instagram, pasando por los retuits que hacemos a
los piropos que nos hacen los demás; parece que la vanidad es uno de
los motores más potentes de las redes sociales.
3. Fragilidad de nuestra privacidad
A causa precisamente del punto anterior y sin apenas darnos cuenta compartimos información íntima o muy personal con miles de extraños.
Borrar esta huella digital no es nada fácil y ahí quedan para la
posteridad imágenes y comentarios que pueden hacer que perdamos un
trabajo o que, directamente, no accedamos a un empleo. No sería la
primera vez que alguien pierde su puesto por un comentario fuera de tono
en las redes sociales.
Ésta es otra desventaja: la falta de privacidad y la exposición constante a terceros de nuestra vida personal.
4. Información sin contrastar
Y si veíamos con ventaja la inmediatez de la información, la otra cara de la moneda es la velocidad con la que se extienden de un muro a otro los rumores
que no son verdad, los falsos mitos, las leyendas urbanas, las
historias directamente inventadas y, cada vez más, las fotos retocadas y
manipuladas.
En
los Social Media se propaga este tipo de pseudo-información con la
velocidad de un virus y esto es sin duda otro de los aspectos negativos
de las redes sociales.
5. Errores que pueden salir caros
Por
último, lo malo de las redes sociales es que son un altavoz de nuestras
opiniones (y eso no siempre es bueno). Antes, si decíamos algo inexacto
o equivocado no pasaba nada; ahora el meter la pata en redes sociales deja rastro y,
en algunos casos han sido sonados ridículos nacionales por llevarse a
cabo por personajes públicos. Si se hubiera pensado antes el mensaje a
compartir, se hubiera evitado alguna dimisión que otra…
En
definitiva, estos diez son los cinco aspectos positivos y los cinco
aspectos negativos de las redes sociales más destacables según nuestras
experiencia. Y ya sabéis, vale la pena potenciar lo bueno que nos
ofrecen los Social Media (que son muchas cosas) y tratar de minimizar la
parte negativa para sacarle todo el buen jugo a las redes.
El tema mola y Alfonso dime si vale el trabajo
ResponderEliminarAlfonso me encantaría volver a debatir
ResponderEliminar