REPASO DICTADOS: ACENTUACIÓN DIPTONGOS E HIATOS.
REPASO DE DICTADOS
TEMA 1: Reglas
generales de acentuación
Dictado 1:
El próximo sábado voy a celebrar mi
cumpleaños y para ello he decidido organizar una fiesta de disfraces. El tema
de la fiesta será “las profesiones” y
cada invitado deberá venir disfrazado con la
ropa característica de una profesión. Hay
muchas donde elegir: enfermera, bombero, militar, policía, astronauta…
Yo ya tengo decidido mi disfraz: voy a ir vestido de
cocinero con un enorme gorro blanco. Mi amigo Jesús quiere disfrazarse de libélula. Creo que va a ser una
fiesta divertidísima, sobre todo si los
disfraces son originales.
Dictado 2:
Estoy leyendo un libro
sobre las aventuras de unos jóvenes en la selva. El avión en el que viajaban se estropeó y tuvo que hacer un
aterrizaje de emergencia en medio de la jungla. Durante sus andanzas por la selva suceden
muchas cosas: son atacados por un fiero león del que consiguen escapar, encuentran serpientes y cocodrilos, un enorme mandril les roba la comida… Es
muy entretenido. Ya voy por el capítulo veinte y acaban de
llegar a un poblado indígena, ¿qué pasará ahora?
TEMA 2: Acentuación de
diptongos e hiatos
Dictado 1:
Mi hermana mayor, Laura y su amiga Paula suelen estudiar en la biblioteca del barrio. Van allí cada tarde después del colegio. Les gusta estudiar en
la biblioteca porque dicen que hay mucho silencio y se concentran más.
Cuando se cansan de estudiar, hacen pequeños descansos y aprovechan para
tomarse un bocadillo o un refresco bien frío. A veces, su amiga María las acompaña, pero a
ella lo que le gusta es coger libros de lectura y leer. Le encanta pasar
horas leyendo, por eso sus amigas la llaman “ratón de biblioteca”.
Dictado 2:
El otro día toda la clase fuimos de excursión por la ribera del río Júcar. Anduvimos durante
horas por este precioso paisaje y comimos sentados en
la hierba. Como hacía un poco de frío, pocos se atrevieron a darse un chapuzón en
el río, pero los más valientes no lo dudaron ni un
momento y se lanzaron al agua. Después, el monitor nos enseñó
algunas nociones básicas sobre el cuidado y la protección de estos espacios naturales y todos
tomamos notas en nuestros cuadernos. ¡Fue un día genial!
TEMA 3: Acentuación de
palabras compuestas
Dictado 1:
En el último viaje al pueblo se nos estropeó el
coche y tuvo que venir la grúa a recogernos. Llevamos el coche al taller para
que lo arreglaran: los mecánicos le han cambiado el parachoques que estaba abollado, le
han arreglado el guardabarros y le han colocado unos limpiaparabrisas nuevos. Además, mis
padres han aprovechado la visita al taller para colocar en el coche un portaequipajes muy útil y moderno.
¡Nuestro automóvil ha quedado como nuevo!
Dictado 2:
Lo que más me gusta de las fiestas de mi pueblo
son las atracciones que ponen en la plaza. Siempre hay coches de choque, una
pequeña montaña rusa, una casa del terror y un precioso tiovivo. Mi atracción favorita
es el tiovivo: me encanta el vaivén de los caballos y su
música. Los coches de choque son divertidos porque
tienes que esquivar rápidamente a los demás coches. El
año pasado pusieron un tren con forma de ciempiés que se deslizaba ágilmente por los raíles de la
atracción. ¡Es muy divertido!
TEMA 4: Acentuación de
monosílabos
Dictado 1:
En casa de Luis todos saben
bailar. Un día, Luis me preguntó:
-¿Tú sabes bailar?
Yo le contesté que no y él me dijo que me iba a
enseñar su baile favorito, el reggae. Es un baile que
procede de Jamaica, una isla
situada en Caribe. La música que acompaña este baile es muy alegre y animada. A mí me encanta esta danza y
Luis es un gran profesor. Cada semana él me enseña pasos nuevos
y dice que pronto me enseñará otro baile, ¿cuál será?
Dictado 2:
El té es una hierba que se
utiliza para hacer infusiones. La planta del téprocede de Oriente, donde lo
consumen desde hace siglos. Hay muchasmás variedades de té de las
que te imaginas: blanco,
negro, verde, rojo… y cada uno tiene un sabor y unas propiedades diferentes. Se cree que el téllegó a Europa en el siglo XVII por vía
marítima. En algunos países, como Inglaterra, el té fue muy aceptado por la
población y se convirtió en una
tradición: el llamado té de las cinco. Si viajas a Inglaterra,
¡no te olvides de probarlo!
TEMA 5: Acentuación de
palabras interrogativas y exclamativas
Dictado 1:
Los inventores se preguntan por qué las cosas son como son
y cómopodrían ser mejores. Ante situaciones
cotidianas se preguntan cómo hacerlas más sencillas.
Además, un invento se va perfeccionando con el paso de los años. El hombre que
diseñó el primer avión, se basó en ideas de otros inventores que se
preguntaron: ¿Por qué los hombres no pueden
volar como los pájaros? ¿Qué podríamos hacer para
conseguirlo? ¿Cómo podríamos elevarnos por el
cielo? ¿Cuál es el secreto de los
pájaros?
Dictado 2:
¡Cómo me gusta el chocolate! No paro de pensar cómo preparar las mejores
galletas de chocolate del mundo. ¿Por qué no
mezclar sabores? Un poco de fresa, trocitos de vainilla… ¿Cuál será la receta de mi abuela? Hace las
mejores galletas que ha probado. ¿Dónde estará el truco? Seguro
que hay un ingrediente secreto. ¿Cuál podría ser? En cuanto
la vea, le voy a pedir que me explique todos los secretos para hacer las
mejores galletas del mundo. Estoy deseando que llegue… ¿Dónde estará?
TEMA 6: Palabras con b
y con v
Dictado 1:
El vicepresidente de una importante
compañía informática celebró un evento al que asistieron
cientos de invitados procedentes de todo el
mundo. El motivo de la fiesta era
presentar un nuevo y moderno robot. Este invento había sido
creado por un equipo de informáticos que habían trabajado durante meses en la
creación de este robot: ayudaba en las tareas del
hogar, hacía pequeños arreglos domésticos… Todos los invitados estaban impresionados con el
robot y felicitaron a todo el equipo, que estaba orgulloso de su trabajo.
Dictado 2:
El colegio está preparando una nueva excursión. Consiste en visitar un invernadero situado en las afueras
de la ciudad, que servirá para explicar a los alumnos el efecto invernadero, un problema medioambiental que afecta a nuestro planeta.
La excursión pretende sensibilizar y concienciar a los visitantes de la importancia de
cuidar el medio ambiente y de contribuir a su conservación mediante pequeñas
acciones diarias: no malgastar el agua, no emitir excesivos gases dañinos para la atmósfera…
TEMA 7:Palabras con h
Dictado 1:
Los montañeros se disponían a alcanzar el pico
más alto de la cordillera cuando descubrieron unas extrañas huellas. Decidieron seguirlas
para descubrir de qué animal se trataba. Recorrieron los inmensos humedales de esa zona y las
verdes praderas cubiertas de fresca hierba. Finalmente llegaron a
una zona rocosa y en un hueco que había entre las rocas
apareció el animal que buscaban: se trataba de un oso hormiguero que estaba alimentando
a sus crías. ¡Menuda sorpresa para los montañeros!
Dictado 2:
En el jardín hemos plantado algunas
hierbas aromáticas: menta, hierbabuena y hierbaluisa. Mi madre me ha ayudado a plantarlas. A
ella le enseñó el abuelo Ernesto, que tenía un pequeño huerto lleno de árboles frutales
y de flores. Ahora, mi madre me ha enseñado a mí cómo cuidarlas para que
crezcan. Normalmente, este tipo de hierbas se venden en los herbolarios y sirven para hacer infusiones, pero
nosotros las utilizaremos para aromatizar los guisos y postres que cocina mi
padre. ¡Huelen de maravilla!
TEMA 8: Palabras con g
y con j
Dictado 1:
En ese galeón pirata viajaban cien marineros al
mando del capitán Luc y del general James. Cada marinero
tenía un trabajo en el barco: unos preparaban la comida, otros vigilaban por si se acercaba
algún barco enemigo, otros se encargaban de izar y recoger las velas… y todo
marinero vago era castigado a fregar la cubierta. Cuando el mar rugía con fuerza y sus olas agitaban el bajel, todos debían
colaborar. La vida a bordo les parecía genial porque disfrutaban de
hermosos y exóticos paisajes. ¡Ser marinero es
emocionante!
Dictado 2:
Había una vez un rey
que vivía en un hermoso castillo. Tenía varios pajes que estaban a su
servicio y que trabajaban como sus consejeros personales. Un día, el
primer paje le dijo al rey que era
preciso realizar unviaje por países extranjeros para reunirse con los
reyes de otras naciones y así crear lazos de amistad. El rey pensó que era una
excelente idea y preparó su equipaje. En su aventura le
acompañó su joven esposa y sus dos hijos; pensó que conocer nuevos países les
permitiría aprender de la inteligencia de los demás reyes.
TEMA 9: Palabras con ll
y con y
Dictado 1:
Cuenta la leyenda que estaba la doncella cepillando su hermosa cabelleracuando un joven la llamó desde al otro lado del
balcón. La doncella, aturdida, se asomó a
la ventana. El caballero, tras dedicarle unos
versos, le dijo:
– Tus ojos brillan más que las estrellas y tu belleza me ha conquistado,
¿querrás ser tú mi esposa?
La doncella se sonrojó y aceptó la
proposición del caballero. Después, bajó hasta
el portal. El joven se arrodilló y le regaló un hermoso anillo.
Dictado 2:
En clase de Ciencias hemos elaborado un proyecto sobre las estrellas. Hemos estudiado varias
del sistema solar y hemos hecho una maqueta muy bonita. También hemos estudiado
algunos planetas, sobre todo,aquellos que tienen anillo porque nos han parecido
los más interesantes yllamativos. Hemos
preparado unas diapositivas que proyectaremos en la pantalla de la
clase y nos servirán de apoyo en la exposición. ¡Ya lo tenemos todo listo! Además, Yolanda, la profesora, nos ha ayudado mucho. ¡Es genial!
TEMA 10: Palabras con x
y con s
Dictado 1:
Truyus es un extraterrestre que vive en un lejano
planeta situado al este de la Vía Láctea. Es explorador y su trabajo consiste
en explorar la estratosfera en su nave espacial buscando nuevas especies vegetales y animales.
Él las examina detalladamente y
escribe informes sobre ellas. Supróxima misión será estelar y consistirá en buscar
nuevas estrellas en el universo. Después
de esto, su objetivo es explorar el Planeta Tierra yestudiar su clima y a sus
habitantes. ¡Vaya, esos habitantes somos nosotros!
Dictado 2:
¡Qué cosa más extraña me sucedió el otro día!
El entrenador de natación me preguntó si podía participar en una competición extraordinaria elpróximo día dieciséis. ¡Qué
casualidad! Justo ese día tenía partido de baloncesto. Debía tomar una decisión y no era fácil. ¡Si iba
a los dos campeonatos iba a terminar exhausta! Al final decidí
llamar al entrenador y explicarle que ese día tenía
partido de baloncesto. Me explicó que la competición no
era el día dieciséis sino el veintiséis, ¡menuda confusión! En ese caso, podré asistir ambas cosas.
TAMA 11: El punto. La
coma
Dictado 1:
Miles de leyendas circulan alrededor del bosque
que rodea el pueblo. El señor Ramírez me
contó que, cuando era pequeño, un día se perdió cuando cruzaba el
bosque. Dice que tuvo muchísimo
miedo porque empezó a anochecer y no encontraba el camino. Entonces aparecieron tres minúsculas
hadas voladoras que le guiaron hasta el sendero que debía seguir. Doña Clara afirma que una vez, mientras lavaba en el río que atraviesa
el bosque, creyó ver un animal
parecido a un unicornio galopando entre la maleza. ¡Es un bosque
encantado!
Dictado 2:
Pablo tiene unos patines rojos con los que va a
cualquier sitio. Cuando su madre le pide
que haga algún recado, él se pone sus patines
y lo hace en un segundo. Cuando
pasea a su perro por el parque, lo hace en patines y,como vive cerca del colegio, también
va patinando. Cada mañana, después de vestirse y desayunar, mete sus zapatos en una bolsa y se pone
sus patines, sus rodilleras y su
casco para ir al colegio. En la puerta, cambia los patines por
los zapatos y entra en el colegio. Siempre va así. Por eso, es el más rápido.
TEMA 12: El punto y
coma. Los dos puntos. Los puntos suspensivos
Dictado 1:
Europa está formada por 50 países. Cada país
europeo tiene unas características propias, pero podemos agruparlos dependiendo
de su situación geográfica, la cual les hace compartir características
culturales, climatológicas y sociales. Hay países mediterráneos como España,
Italia o Grecia; países nórdicos como
Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca; países
centroeuropeos como Alemania, Austria, la República Checa, Hungría… ; islas como Gran Bretaña, y otros países,
como Francia, que reúnen características mediterráneas y centroeuropeas debido
a su gran extensión.
Europa es conocido como el viejo continente ya
que es el más antiguo de todos.
Dictado 2:
La vida en el Polo
Norte no es fácil debido a las bajas temperaturas. Los habitantes del Polo
Norte son los esquimales o inuit: un
pueblo que habita estas zonas desde hace miles de años y que ha aprendido a
adaptarse a este clima. Viven en iglús: viviendas con forma
semiesférica realizadas con bloques de hielo. Los esquimales viven en contacto
con una naturaleza muy especial formada por extensas llanuras cubiertas de
nieve, mares y océanos helados; sus tierras están
habitadas por animales como las focas, los osos polares, las ballenas, los
pingüinos… Además, en el Polo
Norte podemos observar uno de los espectáculos más sorprendentes del planeta: la aurora boreal.
TEMA 13: Las comillas.
Los paréntesis
Dictado 1:
Cada año en primavera (entre abril y mayo), en muchas ciudades del país se celebra la feria del
libro. En estas ferias (que están compuestas de
muchas casetas) se venden muchísimos
libros: antiguos, modernos, infantiles, escolares, “best-sellers”, libros científicos… Es una oportunidad única para
encontrar cualquier libro y para enterarnos de los nuevos libros que se han
publicado. El año pasado me compré varios libros en la feria: dos libros de
cuentos, un cómic y una novela de aventuras titulada La isla del tesoro. Además, en la feria
es muy normal que los escritores y escritoras firmen sus libros a los
visitantes.
Dictado 2:
Laura es
diseñadora de moda juvenil. Ha empezado a trabajar en un taller donde diseña
sus trajes y vestidos “prêt à porter” (lista para ponérsela). En sus dibujos siempre predomina la
originalidad y un estilo muy “chic”. En su primera colección titulada “Aire joven” hay diseños muy divertidos
llenos de colorido, y en la que abundan los complementos: sombreros, zapatos,
corbatas, tirantes… Laura definió su colección como: “Un estallido de color que llenará de alegría las calles de
la ciudad”. Y dentro de
poco (dos semanas) todos lo comprobaremos, porque sus diseños se podrán
comprar en las tiendas.
TEMA 14:
Repaso de las reglas de acentuación (I)
Dictado 1:
Fátima es arqueóloga y trabaja
en un yacimiento de piedras preciosas. El yacimiento está situado en una región muy árida en la que
también trabajan varios geólogos que estudian el paisaje. Desde pequeña, a Fátima
le han encantado los fósiles, la
historia y todo lo relacionado con el pasado. Su sueño es trabajar en Egipto,
cerca de las pirámides y encontrar la tumba de algún faraón. De
momento viajará este verano a El Cairo para visitar a unos
compañeros que trabajan en una excavación muy interesante.
Dictado
2:
Beatriz es
submarinista profesional. Todo
empezó como una afición cuando
veraneaba en un pueblo costero. Le
encantaba ponerse sus gafas y sus aletas y observar los peces, las algas y los crustáceos que
habitan el mar. Un verano se apuntó a un curso de buceo. Aprendió a bucear como si fuese
un pez, con una
bombona de oxígeno que le permitía pasar mucho tiempo sumergida.
Así contempló los paisajes marinos más maravillosos que jamás había
visto. Ahora, se dedica a ello y recorre los mares yocéanos de todo el mundo.
TEMA 15: Repaso de las reglas de acentuación (II)
Dictado 1:
¡Qué bonita es la bicicleta que le han regalado a
Carlos! Es de color rojo y tiene unas enormes ruedas que le permitirán ir por cualquier
terreno. También podrá hacer muchísimas excursiones por la montaña ya que en el manillar tiene
marchas, es decir, un mecanismo que le permitirá subir por la montaña o por fuertes pendientes fácilmente. Junto con la bicicleta le han
regalado un casco para protegerse la cabeza durante las excursiones. ¡Cómo se lo va a pasar con sus compañeros!
Dictado
2:
Miguel es
profesor de tecnología. Pronto
irá a un congreso donde se presentarán innovaciones tecnológicas y científicas. Él y sus
alumnos llevarán su
proyecto: un automóvil que no contamina y que solo tiene dos ruedas.
Para la creación del vehículo, han
necesitado la ayuda de un físico-químico y de varios ingenieros. El coche no necesita conductor, ya que él mismo es capaz
de seguir una ruta. Los ocupantes pueden viajar tranquilamente mientras ven una película o duermen plácidamente. ¡Qué completo!
Gracias nos sirve para repasr
ResponderEliminarSoy Alicia
ResponderEliminarHola, ¿ mañana vamos a repasar eso?
ResponderEliminar