LA EDUCACIÓN VIAL.
LA EDUCACIÓN VIAL.
Vamos a empezar la clase, con un contenido del que ya conocéis muchas cosas, pero que nunca está de más, ordenar las que ya sabemos y aprender otras nuevas.
Vamos a leer este documento para empezar.
Educación Vial.
1.Introducción:
La
educación vial transmite las principales normas del reglamento de tránsito, que
incluyen derechos y obligaciones para peatones y personas que viajan en
vehículos privados o públicos. Se trata de armonizar las necesidades de todos
para circular e incluso regular el sonido de claxon para personas que están en
sus hogares u hospitales, logrando la convivencia de todos.
2.¿ Para qué sirve ?:
Sirve
para establecer las normas de la convivencia de conductores,
pasajeros y peatones; es decir, de todas las personas, niños, niñas, jóvenes,
adultos, adultos mayores, que en un momento dado pueden ser usuarios de una vía
pública: una calle, un camino, un carretera,… etc. Para ellos se han
establecido los 3 principios:
PRINCIPIOS
1. RESPETO A LA VIDA, siendo éste,
primero de sentido común, además de sentar las bases para la convivencia
pacífica de cualquier sociedad.
2. RESPETO A LAS NORMAS
DE TRÁNSITO:
las cuales debemos conocer, tanto como peatones o como conductores de cualquier tipo de
vehículo, incluido la bicicleta, que a
vuestra edad será el vehículo más podéis y vais a utilizar.
Más
adelante las conoceremos más a fondo.
3. SEGURIDAD VIAL COMO
BIEN COMÚN:
debemos identificar a la seguridad vial, como un elemento de bien común
integrantes de la sociedad en que vivimos, por ello, debemos conocerla
adecuadamente.
3. ERRORES PEATONALES MÁS
FRECUENTES.
Los Peatones son culpables del 40% de accidentes de tránsito fatales. Aún no se les puede aplicar sanciones. Entre los principales errores cometidos destacan el no obedecer las señales viales, no esperar la luz verde de semáforo para cruzar, no usar los puentes peatonales.
Los esfuerzos de las autoridades por lograr
que los peatones respeten las reglas de tránsito siguen siendo inútiles.
Según estadísticas de la Policía Tránsito, el 80 por ciento de los transeúntes
en Lima no respeta las disposiciones en materia de seguridad vial.v
Muchas son las causas que originan accidentes fatales, el no utilizar el “cinturón de seguridad” o silla; provoco en Costa Rica el año pasado la muerte 100 menores, y el daño irreversible por la discapacidad generada para otros 50 infantes.
4.
ASPECTOS
A TENER EN CUENTA EN EL USO DE LA BICICLETA:
a. El
uso del casco es obligatorio para los menores de 16 años, tanto en ciudad, como
en la carretera ( multa de 200 € y la bicicleta en depósito ).
b. El
casco debe ir abrochado, debiendo recubrir la frente y la nuca.
¿ Cómo ponerse el casco correctamente ?
c.
Debemos circular:
1. En ciudad,
por la derecha, cerca de la acera
(teniendo especial precaución si por si hay vehículos estacionados y abren la
puerta ).
2.
En
carretera, si hay carril-bici, es obligatorio para
el ciclista circular por el mismo, si no lo hay por el arcén. Si no hay arcén,
circularemos lo más pegado al margen derecho de la carretera ( los peatones deben circular en carretera por la izquierda, para ver de
frente a los vehículos que vienen a hacia mí ).
3.
Los
ciclista pueden ir en paralelo, cuando lo hagan de a dos, ocupando el arcén, si éste está practicable.
Por otra parte, cabe decir que los ciclistas, al adelantar, deberán guardar una
distancia de un metro y medio del vehículo que están rebasando. Esta distancia
es la misma que tienen que mantener los coches y motocicletas con respecto a los
ciclistas cuando les adelante.
4.
Una bicicleta nunca puede circular por autovía
o autopistas.
5.
Debe señalizar siempre, con tiempo suficiente sus maniobras y
comprobar que no viene ningún vehículo detrás, para evitar una colisión.
Ejercicios
I.
Localiza y explica los errores peatonales
de la ilustración nº 1.
II.
Dibuja las señales de girar a la
derecha, la izquierda y detenerse.
III.
Dibuja tres señales de tránsito;
una de obligación/ prohibición , otra de peligro y otra de información.
IV.
¿ Cómo debe ir abrochado el casco
en la bici?
V.
¿ Pueden los ciclistas ir en
paralelo en la carretera?
VI.
Para pensar: ¿ Qué medidas
propondrías para evitar el atropello de ciclistas o peatones en carreteras o
ciudades? ( Debate )
https://www.youtube.com/watch?v=rnb0fkpeOao
Y después de todo lo anterior, sois capaces de reconocer todos los errores peatonales que se ven en la imagen.
Alfonso me encanta el tema pero me cole en clase con el contenido por cierto es posible que mañana no este en clases es posible
ResponderEliminarAlfonso no me deja entrar porque necesito tu permiso del drive
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAlfonso no me deja meterme porque necesito el permiso tuyo
ResponderEliminardonde no te deja meterte
ResponderEliminarAlfonso necesito tu permiso para poder meterme.UN SALUDO
ResponderEliminarya es molesto
EliminarHola ya he vuelto espero que no sea un tema muy complejo lo que estudiasteis
Eliminar!!!!Buen fin de semana a todos!!!!
ResponderEliminarPasadlo muy bien
ResponderEliminarAlfonso espero que lo de mañana sea muy muy muy chulo igual que es todo lo que nos has enseñado
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar