LA EDUCACIÓN VIAL.



LA EDUCACIÓN VIAL. 

Vamos a empezar la clase, con un contenido del que ya conocéis muchas cosas, pero que nunca está de más, ordenar las que ya sabemos y aprender otras nuevas.


 Vamos a leer este documento para empezar.



Educación Vial.

1.Introducción:

La educación vial transmite las principales normas del reglamento de tránsito, que incluyen derechos y obligaciones para peatones y personas que viajan en vehículos privados o públicos. Se trata de armonizar las necesidades de todos para circular e incluso regular el sonido de claxon para personas que están en sus hogares u hospitales, logrando la convivencia de todos.
 
2.¿ Para qué sirve ?:

Sirve para establecer las normas de  la convivencia de conductores, pasajeros y peatones; es decir, de todas las personas, niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores, que en un momento dado pueden ser usuarios de una vía pública: una calle, un camino, un carretera,… etc. Para ellos se han establecido los 3 principios:


            PRINCIPIOS
1.  RESPETO A LA VIDA, siendo éste, primero de sentido común, además de sentar las bases para la convivencia pacífica de cualquier sociedad.


2.  RESPETO A LAS NORMAS DE TRÁNSITO: las cuales debemos conocer, tanto como peatones o  como conductores de cualquier tipo de vehículo, incluido  la bicicleta, que a vuestra edad será el vehículo más podéis y vais a utilizar.
Más adelante las conoceremos más a fondo.


3.  SEGURIDAD VIAL COMO BIEN COMÚN: debemos identificar a la seguridad vial, como un elemento de bien común integrantes de la sociedad en que vivimos, por ello, debemos conocerla adecuadamente.


3. ERRORES PEATONALES MÁS FRECUENTES.

 Los Peatones son culpables del 40% de accidentes de tránsito fatales.  Aún no se les puede aplicar sanciones. Entre los principales errores cometidos destacan el no obedecer las señales viales, no esperar la luz verde de semáforo para cruzar, no usar los puentes peatonales.

 Los esfuerzos de las autoridades por lograr que los peatones respeten las reglas de tránsito siguen siendo inútiles. Según estadísticas de la Policía Tránsito, el 80 por ciento de los transeúntes en Lima no respeta las disposiciones en materia de seguridad vial.v

 Muchas son las causas que originan accidentes fatales, el no utilizar el “cinturón de seguridad” o silla; provoco en Costa Rica el año pasado la muerte 100 menores, y el daño irreversible por la discapacidad generada para otros 50 infantes.




4.     ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL USO DE LA BICICLETA:

a.  El uso del casco es obligatorio para los menores de 16 años, tanto en ciudad, como en la carretera ( multa de 200 € y la bicicleta en depósito ).
b. El casco debe ir abrochado, debiendo recubrir la frente y la nuca.
¿ Cómo ponerse el casco correctamente ?
c.   Debemos circular:
1.     En ciudad, por la derecha,  cerca de la acera (teniendo especial precaución si por si hay vehículos estacionados y abren la puerta ).
2.     En carretera, si hay carril-bici, es obligatorio para el ciclista circular por el mismo, si no lo hay por el arcén. Si no hay arcén, circularemos lo más pegado al margen derecho de la carretera ( los peatones deben circular en carretera por la izquierda, para ver de frente a los vehículos que vienen a hacia mí ).
3.     Los ciclista pueden ir en paralelo, cuando lo hagan de a dos, ocupando el arcén, si éste está practicable. Por otra parte, cabe decir que los ciclistas, al adelantar, deberán guardar una distancia de un metro y medio del vehículo que están rebasando. Esta distancia es la misma que tienen que mantener los coches y motocicletas con respecto a los ciclistas cuando les adelante.
4.      Una bicicleta nunca puede circular por autovía o autopistas.
5.     Debe señalizar siempre, con tiempo suficiente sus maniobras y comprobar que no viene ningún vehículo detrás, para evitar una colisión.



  • AQUÍ OS DEJO LAS SEÑALES DE TRÁNSITO MÁS IMPORTANTES, QUE EL PRÓXIMO DÍA COMENTAREMOS EN CLASE:



Ejercicios
I.            Localiza y explica los errores peatonales de la ilustración nº 1.
II.            Dibuja las señales de girar a la derecha, la izquierda y detenerse.
III.            Dibuja tres señales de tránsito; una de obligación/ prohibición , otra de peligro y otra de información.
IV.            ¿ Cómo debe ir abrochado el casco en la bici?
V.            ¿ Pueden los ciclistas ir en paralelo en la carretera?
VI.            Para pensar: ¿ Qué medidas propondrías para evitar el atropello de ciclistas o peatones en carreteras o ciudades? ( Debate )


Ahora veamos este vídeo, que resume lo anterior.

https://www.youtube.com/watch?v=rnb0fkpeOao

Y después de todo lo anterior, sois capaces de reconocer todos los errores peatonales que se ven en la imagen.








Comentarios

  1. Alfonso me encanta el tema pero me cole en clase con el contenido por cierto es posible que mañana no este en clases es posible

    ResponderEliminar
  2. Alfonso no me deja entrar porque necesito tu permiso del drive

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso no me deja meterme porque necesito el permiso tuyo

    ResponderEliminar
  5. Alfonso necesito tu permiso para poder meterme.UN SALUDO

    ResponderEliminar
  6. !!!!Buen fin de semana a todos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Alfonso espero que lo de mañana sea muy muy muy chulo igual que es todo lo que nos has enseñado

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VERBOS REGULARES E IRREGULARES

REPASO DICTADOS: ACENTUACIÓN DIPTONGOS E HIATOS.

CLIMOGRAMAS